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INSIDENCIA DE LA SOCIOFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En el ámbito
educativo, socioformación y sociedad del conocimiento son términos
estrechamente ligados, los cuales de acuerdo con las investigaciones del Dr.
Sergio Tobón[1]
a
finales de los años 90 del siglo pasado, para quien “la socioformación es un enfoque que busca responder a los retos de la
sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la
educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se
apoya en el socioconstructivismo y el pensamiento complejo”[2]. Lo cual permite que
los seres humanos busquen a cada instante vencer los diferentes retos que se
presentan, para lo cual se hace necesaria la investigación. Al respecto vale la
pena preguntarse ¿se dispone de la infraestructura y de los formadores
debidamente capacitados para asumir el reto?
El conocimiento,
según palabras de José Martínez Rosas, autor del artículo ¿Por qué es
importante el conocimiento? “el
conocimiento, obvio es decirlo, destierra la ignorancia. Cuando vivimos en la
ignorancia, al no conocer el mundo, somos presa de errores vitales que nos
conducen a una vida difícil, llena de sacrificios, que incluso nos conducen a
morir prematuramente. El
conocimiento es un elemento necesario para alcanzar el éxito”[3]. De modo que se puede inferir que la necesidad del ser humano y de la
sociedad, han promovido por siempre la búsqueda incesante del conocimiento para
ser creativos y más productivos.
Hoy día, a raíz de
la creciente aparición de avances tecnológicos, es más fácil accesar al
conocimiento, lo cual ha propiciado un rápido crecimiento y por ende cambio de
las estructuras sociales, económicas, culturales, políticas e incluso éticas
que nos rigen; de modo que el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel de
infraestructura y equipos conducen a obtener y compartir cualquier información
de forma inmediata sin tener en cuenta las fronteras y distancias. Es aquí
donde cobra importancia la sociedad del conocimiento, entendida como “una innovación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información han
modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades
en la sociedad moderna”[4].
Es por ello que las generaciones en formación y las
futuras, tienen y tendrán un rápido y ágil dominio de las modernas tecnologías,
para quienes accesar a cualquier equipo tecnológico estándar es fácil y casi
que natural, es como si tuviesen un chic incorporado que les permite adaptarse
fácilmente a ellos. Siendo esto por consiguiente una oportunidad para que en el
ámbito educativo esto sea aprovechado, y es donde aparece el reto de los
docentes de la vieja y nueva escuela de aprovechar esta tecnología e
incursionarla en nuestro quehacer, para así aprovechar ese potencial innato en
los nuevos y futuros educandos de adaptarse y asimilar con naturalidad los
avances tecnológicos, lo cual implica por consiguiente idear y poner en
práctica un currículo acorde con la modernidad, que tenga por objetivo o meta
principal el desarrollo de habilidades, actitudes y por ende competencias en
los educandos que les permitan afrontar la multiplicidad de retos en un mundo
globalizado; con lo cual se disminuyen las brechas sociales, económicas,
culturales, tecnológicas y cognitivas que existen en nuestra sociedad.
Lo expuesto se sustenta con las palabras del Dr.
Sergio Tobón al ser entrevistado por Fausto Cabrales en el vecino país del
Ecuador, para quien “la gestión de talento
humano es buscar que las personas tengan una plena realización personal, con
proyecto ético de vida sólido y con las competencias necesarias para ser
felices consigo mismo y los demás”[5];
es decir, una formación basada en el desarrollo de competencias, para la
resolución de problemas presentes en la vida cotidiana, como actuaciones
integrales ante problemas y actividades del contexto, con idoneidad, ética y
mejoramiento continuo, integrando el saber ser (actitudes y valores), el saber
hacer (aplicación), el saber conocer (conceptos) y el saber convivir (relación
con los demás y el ambiente).
Integrar la socioformación y la sociedad del
conocimiento en el ámbito educativo es necesario, para con ello transformar el
quehacer pedagógico, con lo cual se trasciende de la teoría a la implementación
de acciones concretas para que los educandos desarrollen un potencial mayor, a
nivel personal, formativo y ético, que permitan alcanzar sus metas y por ende
mejorar su calidad de vida, apoyándose para ello en la implementación de las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Pero para poder
alcanzar este reto se hace necesario que en nuestros establecimientos
educativos se mejore la infraestructura tecnológica, se haga más accequible a
nuestros educandos y nosotros como orientadores la integremos en nuestro
quehacer como herramienta cotidiana y no esporádica.
[1]
http://es.slideshare.net/profelugo/biografia-del-dr-s-ergio-tobn
[2]
https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
[3]
http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/por-que-es-importante-el-conocimiento-por-jose-martinez-rosas
[4]
https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
[5]
http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-
ecuador
CIBERGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA
1.
http://es.slideshare.net/profelugo/biografia-del-dr-s-ergio-tobn
2. https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
3. http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/por-que-es-importante-el-conocimiento-por-jose-martinez-rosas
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
5. http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-ecuador
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