martes, 7 de julio de 2015

Ensayo de Elibeth Candelaria Viana Martínez


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SOCIOFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, ALIADOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS

La Socioformación y Sociedad del Conocimiento, en el marco de las Instituciones Educativas del sector oficial del departamento de Sucre, son enfoques que están incursionando, ello como una alternativa para mejorar la calidad de educación que reciben los educandos del departamento y por consiguiente mejorar los resultados que al respecto se evidencian en las diferentes pruebas que miden a nuestros educandos y por ende establecimientos educativos. Lo cual implica que al respecto debamos enmarcar la labor docente en el desarrollo de competencias, las cuales contribuirán al desarrollo de habilidades y destrezas, siempre y cuando estén debidamente direccionados por los docentes, implementando innovaciones en su quehacer, apoyándose para ello en las TICs y en contenidos que privilegien la resolución de problemas.

El primero de los enfoques, el socioformativo, es propuesto por el Dr. Sergio Tobón que tiene como meta “responder a los retos de formar a los ciudadanos para la sociedad del conocimiento con base en la realización de proyectos formativos transversales, de manera tal que tanto estudiantes, como directivos, docentes y familia tengan un sólido proyecto ético de vida, un elevado espíritu emprendedor y las apropiadas competencias para afrontar los retos del contexto y el trabajo colaborativo[1]. El segundo, la sociedad del conocimiento, es “una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información han modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna[2].

En la sociedad moderna, el conocimiento se ha convertido en lo más importante con lo que puede contar el ser humano, pues este el que le va a permitir salir avante al emprender una acción a nivel comunitario, empresarial u organizacional; puesto que, es gracias a este y a su influencia en la cultura, en la economía, política, que facilita la formación del talento humano requerido para construir equidad y mejorar el nivel de vida personal, social. Por lo expuesto, la socioformación y sociedad del conocimiento, en el marco de la reflexión, acción educativo, pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas íntegras, integrales y competentes para afrontar los retos-problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la creación cultural-artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades formativas con sentido.

La socioformación, teniendo en cuenta la literatura consultada, tiene como propósito esencial “facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana integral, y dentro de ésta, la preparación de personas con competencias para actuar con idoneidad en diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, al aprender a emprender y la vivencia cultural, considerando las dinámicas sociales y económicas”[3]. Con lo cual se busca el cambio de las prácticas educativas tradicionales a través de la deconstrucción de los modelos mentales que ya se encuentran enraizados en las personas y que les dificultan ser innovadores. Por el contrario, los demás enfoques parten de los requerimientos del contexto y esperan que el currículo responda a las demandas establecidas. En este caso, el enfoque socioformativo también toma en cuenta todas las demandas y requerimientos del contexto pero desde un “para qué” orientador con el objetivo de crear e innovar para transformar el contexto.

El concepto que concierne a la “Sociedad del Conocimiento”[4], hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.

En fin, actualmente la educación actual requiere la implementación de estrategias didácticas apropiadas y contextualizadas con el propósito de generar ambientes de aprendizaje que den sentido y valor a los objetos de conocimiento favoreciendo la mejora continua para docentes y educandos; donde la socioformación procura la innovación de los procesos educativos, amoldándolos a los retos y desafíos que requiere la moderna sociedad, producto de la globalización, lo cual pretende la formación integral y el desarrollo de competencias desde un proyecto ético de vida; donde, la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico, sino como un factor de cambio social.

Elibeth Candelaria Viana Martínez.

CIBERGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA

1. https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento


4. https://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/





[1] https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
[3] https://ietapina2014.wordpress.com/2014/09/02/analisis-conceptual-de-la-formacion-integral/
[4]https://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/

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