martes, 7 de julio de 2015

Ensayo de Gloria Cecilia Farías Palacio

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SOCIOFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PILARES PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
La educación constituye uno de los principales instrumentos para que la humanidad logre alcanzar los ideales de paz, de libertad, de equidad y de justicia social. En pleno siglo XXI es necesario que todos los que hacemos parte del sector educativo, asumamos con mayor responsabilidad este reto, como es de “permitir a todas las personas  que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales”[1]. Cobrando gran importancia los términos Socioformación y Sociedad del conocimiento, los cuales se convierten en los abanderados de la moderna pedagogía, siendo necesario preguntarse ¿qué tanto saben los educadores actuales sobre ellos?, ¿serán capaces de asumir el reto que exige la modernidad? O continuarán impartiendo fundamentos “teóricos” que muchas veces no están acordes con la realidad que vive el educando y la sociedad. Responder estas y muchas otras preguntas que se suscitan a diario es la tarea del moderno educador para con ello idear estrategias y replantear la forma de brindar orientación o formación a las generaciones presentes y futuras.
La socioformación[2] o el enfoque socioformativo fue propuesto por el Dr. Sergio Tobón a finales de los años 90 del siglo pasado, producto de un trabajo de las competencias y el desarrollo del talento humano dándole sentido al concepto de “compete” y al trabajo con proyectos, asegurando con ello la formación humana integral, el proyecto ético de vida, la colaboración y la participación activa en la construcción de la sociedad, con lo cual busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados, apoyándose en el socio-constructivismo y el pensamiento complejo.
La sociedad del conocimiento llamada “Sociedad de la Información o más ampliamente la Sociedad del Conocimiento como la denominó Sakaiya, se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, configurada éstas por dos ramas de actividad: a) informática, es decir el paquete de hardware, software y Servicios de mantenimiento y; b) telecomunicaciones, también conformado por un paquete de equipos y servicios”[3].
La sociedad del conocimiento, caracterizada por ser una sociedad basada en la producción, distribución y uso intensivo del conocimiento y de la información, en asocio con la socioformación, contribuirán a formar seres competentes, capaces de desarrollar habilidades, actitudes y destrezas que les permitan salir exitosos en las diferentes empresas que la sociedad de hoy exige, la cual hace parte de un mundo globalizado, donde son múltiples los problemas que a cada momento se presentan y es aquí donde el educando y sus formadores deben estar prestos a dar solución, para con ello mostrar y demostrar  cómo se ha trascendido de la teoría a la práctica, del conocer al saber y de este al saber hacer y al ser como persona ética y responsable con su ser y con la sociedad a la que pertenece, capaz de crecer en los ámbitos cultura, social, económico y político, como lo exige el siglo XXI.

La sociedad del conocimiento, entendida además como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna; modificaciones que en cierta forma desde hace unos años está llevando a replantear la forma como se forma y orienta a los educandos, ya que hoy día se busca formar personas integrales, competentes y competitivas en un mundo globalizado, donde las TICs o Tecnologías de la Información y comunicaciones juegan un papel relevante, ya que es a través de ellas como se adquiere como mayor rapidez la información, se transfiere y además se han acortado las distancias, ya que hoy día muchas veces esta se tiene en tiempo real, así estemos distantes por cientos o miles de kilómetros e incluso el idioma no es una limitante para acceder a ella.

El Dr. Sergio Tobón en entrevista realizada por Fausto Cabrales en una de sus visitas al Ecuador afirma con respeto al talento humano, es:

“Buscar que las personas se formen para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios, con compromiso por la calidad, actitud de mejora y ética... implica cambiar los esquemas educativos tradicionales por una nueva manera de abordar la formación. Donde las competencias son una parte de la formación integral y del proyecto ético de vida. Se refieren a la resolución de problemas con comprensión del contexto, idoneidad, ética y mejoramiento continuo. Un problema, en las competencias, no es una dificultad, sino un reto que hay que afrontar con decisión, y puede ser: mejorar algo existente, satisfacer una necesidad, conocer una situación, crear nuevos productos o servicios, generar mejores condiciones de vida, etc.”[4]

En síntesis, en los establecimientos educativos, y más aún en las aulas de clase se debe pasar de un conocimiento teórico, a uno práctico, de uno hipotético a uno práctico, … en fin integrar la socioformación y la sociedad del conocimiento a todos los ámbitos de la actividad pedagógica, lo cual contribuirá a la desarrollo de competencias que preparen a los educandos para la resolución de problemas presentes en la vida cotidiana, como actuaciones integrales de las personas ante problemas y actividades del contexto, con idoneidad, ética y mejoramiento continuo, integrando el saber en sus diversas manifestaciones: ser, hacer, conocer y convivir, como aspectos conducentes a la formación integral del ser humano.


Elaborado por: Rubiela Stela Moreno


[1] http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/05/cual-es-el-objetivo-de-la-educacion.html
[2] https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
[3] http://es.slideshare.net/jcbedoyaga/sociedad-del-conocimiento-1061763
[4] http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-ecuador
CIBERGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA

1. http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/05/cual-es-el-objetivo-de-la-educacion.html

2. https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/

3. http://es.slideshare.net/jcbedoyaga/sociedad-del-conocimiento-1061763

4. http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-ecuador


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