martes, 4 de agosto de 2015

Lista de cotejo Clase Del grupo

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lunes, 27 de julio de 2015

martes, 7 de julio de 2015

Ensayo De Carlos Julio Araujo santiz

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LA SOCIOFORMACIÓN DE LA MANO CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN.
Si examinamos algunos enfoque nos damos cuenta que cada uno de ellos tienen sus cosas buenas, de acuerdo a lo observado en el video en la formación por competencias, cada uno explica sus argumentos, en donde el enfoque conductual nos exige a adaptarnos al contexto, el funcionalista en cambio plantea en que se debe enseñar lo que realmente es útil, trascendiendo un poco la conducta  para centrarse en  actividades del contexto,  mientras que el constructivismo nos enseña a aprender a aprender  utilizando la mediación y la colaboración, aparece un nuevo enfoque llamado socioformación que integra lo mejor de de estos enfoques y cuya finalidad es romper con esos viejos paradigmas tradicionales centrados en contenidos para lograr un proceso de formación integral acorde con los retos de construir y vivir en la sociedad del conocimiento. “En este sentido, se enfatiza en el proyecto ético de vida, la colaboración, el emprendimiento y las competencias para afrontar los retos del contexto, tomando como base la metodología de proyectos formativos y la evaluación con mapas de aprendizaje.” (Tobón, 2013)
Se debe educar partiendo del hecho en que se debe formar  para afrontar los retos y los cambios  que se dan  día a día en nuestro contexto.
Formar a una sociedad  la cual se caracteriza por ser una sociedad de conocimiento, debe llevar consigo indiscutiblemente la formación por competencias, ya que a través de estas solo se podrá transformar  la educación en Colombia. En el proceso de transformación de la educación y dada la realidad  vanguardista en la que vivimos, se busca formar al ser de hoy día en base en un enfoque por competencias, que afronte el reto de desenvolverse dentro de la sociedad del conocimiento con una actitud positiva y emprendedora, mediados por una formación integral, donde se utilice el saber cómo  forma  para resolver situaciones problemas y desafíos.

En el mundo globalizado actual, la llamada “sociedad del conocimiento” se entiende como el uso intensivo de los sistemas educativos y de la ciencia, la tecnología y la innovación (CT&I) para transformar realidades sociales, económicas, políticas y culturales adversas, en función del desarrollo integral, la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos, la generación de movilidad e inclusión social, y el logro de la estabilidad social y política de los países. (Oscar, 2015).


Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. (Organización De Los Estados Americanos, 2015)

Frente a todos estos retos que nos propone el mundo globalizado, podemos concluir que a través de la socioformación si es posible tener otro tipo de educación que impacte y verdaderamente produzca aprendizaje significativo en nuestros estudiantes y allí entonces si podríamos pensar en Colombia la más educada de Latinoamérica en el año  2025.

Elaborado por: Carlos Julio Araujo Santiz

Bibliografía

Organización De Los Estados Americanos. (2015). OEA. Recuperado el 6 de Julio de 2015, de http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp
Oscar, A. (22 de Marzo de 2015). Los Retos de la sociedad del conocimiento en Colombía. El Espectador , pág. Educación.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Reprint.


Ensayo de Rubiela Stela Moreno.


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INSIDENCIA DE LA SOCIOFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En el ámbito educativo, socioformación y sociedad del conocimiento son términos estrechamente ligados, los cuales de acuerdo con las investigaciones del Dr. Sergio Tobón[1] a finales de los años 90 del siglo pasado, para quien “la socioformación es un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados. Para ello, la socioformación se apoya en el socioconstructivismo y el pensamiento complejo”[2]. Lo cual permite que los seres humanos busquen a cada instante vencer los diferentes retos que se presentan, para lo cual se hace necesaria la investigación. Al respecto vale la pena preguntarse ¿se dispone de la infraestructura y de los formadores debidamente capacitados para asumir el reto?

El conocimiento, según palabras de José Martínez Rosas, autor del artículo ¿Por qué es importante el conocimiento? el conocimiento, obvio es decirlo, destierra la ignorancia. Cuando vivimos en la ignorancia, al no conocer el mundo, somos presa de errores vitales que nos conducen a una vida difícil, llena de sacrificios, que incluso nos conducen a morir prematuramente. El conocimiento es un elemento necesario para alcanzar el éxito”[3]. De modo que se puede inferir que la necesidad del ser humano y de la sociedad, han promovido por siempre la búsqueda incesante del conocimiento para ser creativos y más productivos.

Hoy día, a raíz de la creciente aparición de avances tecnológicos, es más fácil accesar al conocimiento, lo cual ha propiciado un rápido crecimiento y por ende cambio de las estructuras sociales, económicas, culturales, políticas e incluso éticas que nos rigen; de modo que el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel de infraestructura y equipos conducen a obtener y compartir cualquier información de forma inmediata sin tener en cuenta las fronteras y distancias. Es aquí donde cobra importancia la sociedad del conocimiento, entendida como “una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información han modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna[4].

Es por ello que las generaciones en formación y las futuras, tienen y tendrán un rápido y ágil dominio de las modernas tecnologías, para quienes accesar a cualquier equipo tecnológico estándar es fácil y casi que natural, es como si tuviesen un chic incorporado que les permite adaptarse fácilmente a ellos. Siendo esto por consiguiente una oportunidad para que en el ámbito educativo esto sea aprovechado, y es donde aparece el reto de los docentes de la vieja y nueva escuela de aprovechar esta tecnología e incursionarla en nuestro quehacer, para así aprovechar ese potencial innato en los nuevos y futuros educandos de adaptarse y asimilar con naturalidad los avances tecnológicos, lo cual implica por consiguiente idear y poner en práctica un currículo acorde con la modernidad, que tenga por objetivo o meta principal el desarrollo de habilidades, actitudes y por ende competencias en los educandos que les permitan afrontar la multiplicidad de retos en un mundo globalizado; con lo cual se disminuyen las brechas sociales, económicas, culturales, tecnológicas y cognitivas que existen en nuestra sociedad.

Lo expuesto se sustenta con las palabras del Dr. Sergio Tobón al ser entrevistado por Fausto Cabrales en el vecino país del Ecuador, para quien “la gestión de talento humano es buscar que las personas tengan una plena realización personal, con proyecto ético de vida sólido y con las competencias necesarias para ser felices consigo mismo y los demás”[5]; es decir, una formación basada en el desarrollo de competencias, para la resolución de problemas presentes en la vida cotidiana, como actuaciones integrales ante problemas y actividades del contexto, con idoneidad, ética y mejoramiento continuo, integrando el saber ser (actitudes y valores), el saber hacer (aplicación), el saber conocer (conceptos) y el saber convivir (relación con los demás y el ambiente).

Integrar la socioformación y la sociedad del conocimiento en el ámbito educativo es necesario, para con ello transformar el quehacer pedagógico, con lo cual se trasciende de la teoría a la implementación de acciones concretas para que los educandos desarrollen un potencial mayor, a nivel personal, formativo y ético, que permitan alcanzar sus metas y por ende mejorar su calidad de vida, apoyándose para ello en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Pero para poder alcanzar este reto se hace necesario que en nuestros establecimientos educativos se mejore la infraestructura tecnológica, se haga más accequible a nuestros educandos y nosotros como orientadores la integremos en nuestro quehacer como herramienta cotidiana y no esporádica.






[1] http://es.slideshare.net/profelugo/biografia-del-dr-s-ergio-tobn
[2] https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
[3] http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/por-que-es-importante-el-conocimiento-por-jose-martinez-rosas
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
[5] http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-
ecuador

CIBERGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA

1. http://es.slideshare.net/profelugo/biografia-del-dr-s-ergio-tobn

2. https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/

3. http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/por-que-es-importante-el-conocimiento-por-jose-martinez-rosas

4. https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
5. http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-ecuador

Ensayo de Gloria Cecilia Farías Palacio

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SOCIOFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PILARES PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
La educación constituye uno de los principales instrumentos para que la humanidad logre alcanzar los ideales de paz, de libertad, de equidad y de justicia social. En pleno siglo XXI es necesario que todos los que hacemos parte del sector educativo, asumamos con mayor responsabilidad este reto, como es de “permitir a todas las personas  que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales”[1]. Cobrando gran importancia los términos Socioformación y Sociedad del conocimiento, los cuales se convierten en los abanderados de la moderna pedagogía, siendo necesario preguntarse ¿qué tanto saben los educadores actuales sobre ellos?, ¿serán capaces de asumir el reto que exige la modernidad? O continuarán impartiendo fundamentos “teóricos” que muchas veces no están acordes con la realidad que vive el educando y la sociedad. Responder estas y muchas otras preguntas que se suscitan a diario es la tarea del moderno educador para con ello idear estrategias y replantear la forma de brindar orientación o formación a las generaciones presentes y futuras.
La socioformación[2] o el enfoque socioformativo fue propuesto por el Dr. Sergio Tobón a finales de los años 90 del siglo pasado, producto de un trabajo de las competencias y el desarrollo del talento humano dándole sentido al concepto de “compete” y al trabajo con proyectos, asegurando con ello la formación humana integral, el proyecto ético de vida, la colaboración y la participación activa en la construcción de la sociedad, con lo cual busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, área en la cual los enfoques tradicionales de la educación y del talento humano son limitados, apoyándose en el socio-constructivismo y el pensamiento complejo.
La sociedad del conocimiento llamada “Sociedad de la Información o más ampliamente la Sociedad del Conocimiento como la denominó Sakaiya, se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, configurada éstas por dos ramas de actividad: a) informática, es decir el paquete de hardware, software y Servicios de mantenimiento y; b) telecomunicaciones, también conformado por un paquete de equipos y servicios”[3].
La sociedad del conocimiento, caracterizada por ser una sociedad basada en la producción, distribución y uso intensivo del conocimiento y de la información, en asocio con la socioformación, contribuirán a formar seres competentes, capaces de desarrollar habilidades, actitudes y destrezas que les permitan salir exitosos en las diferentes empresas que la sociedad de hoy exige, la cual hace parte de un mundo globalizado, donde son múltiples los problemas que a cada momento se presentan y es aquí donde el educando y sus formadores deben estar prestos a dar solución, para con ello mostrar y demostrar  cómo se ha trascendido de la teoría a la práctica, del conocer al saber y de este al saber hacer y al ser como persona ética y responsable con su ser y con la sociedad a la que pertenece, capaz de crecer en los ámbitos cultura, social, económico y político, como lo exige el siglo XXI.

La sociedad del conocimiento, entendida además como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna; modificaciones que en cierta forma desde hace unos años está llevando a replantear la forma como se forma y orienta a los educandos, ya que hoy día se busca formar personas integrales, competentes y competitivas en un mundo globalizado, donde las TICs o Tecnologías de la Información y comunicaciones juegan un papel relevante, ya que es a través de ellas como se adquiere como mayor rapidez la información, se transfiere y además se han acortado las distancias, ya que hoy día muchas veces esta se tiene en tiempo real, así estemos distantes por cientos o miles de kilómetros e incluso el idioma no es una limitante para acceder a ella.

El Dr. Sergio Tobón en entrevista realizada por Fausto Cabrales en una de sus visitas al Ecuador afirma con respeto al talento humano, es:

“Buscar que las personas se formen para afrontar los retos de los diversos contextos con los saberes necesarios, con compromiso por la calidad, actitud de mejora y ética... implica cambiar los esquemas educativos tradicionales por una nueva manera de abordar la formación. Donde las competencias son una parte de la formación integral y del proyecto ético de vida. Se refieren a la resolución de problemas con comprensión del contexto, idoneidad, ética y mejoramiento continuo. Un problema, en las competencias, no es una dificultad, sino un reto que hay que afrontar con decisión, y puede ser: mejorar algo existente, satisfacer una necesidad, conocer una situación, crear nuevos productos o servicios, generar mejores condiciones de vida, etc.”[4]

En síntesis, en los establecimientos educativos, y más aún en las aulas de clase se debe pasar de un conocimiento teórico, a uno práctico, de uno hipotético a uno práctico, … en fin integrar la socioformación y la sociedad del conocimiento a todos los ámbitos de la actividad pedagógica, lo cual contribuirá a la desarrollo de competencias que preparen a los educandos para la resolución de problemas presentes en la vida cotidiana, como actuaciones integrales de las personas ante problemas y actividades del contexto, con idoneidad, ética y mejoramiento continuo, integrando el saber en sus diversas manifestaciones: ser, hacer, conocer y convivir, como aspectos conducentes a la formación integral del ser humano.


Elaborado por: Rubiela Stela Moreno


[1] http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/05/cual-es-el-objetivo-de-la-educacion.html
[2] https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
[3] http://es.slideshare.net/jcbedoyaga/sociedad-del-conocimiento-1061763
[4] http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-ecuador
CIBERGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA

1. http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/05/cual-es-el-objetivo-de-la-educacion.html

2. https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/

3. http://es.slideshare.net/jcbedoyaga/sociedad-del-conocimiento-1061763

4. http://cife.edu.mx/index.php/biblioteca-digital/socioformacion-1/89-entrevista-al-dr-tobon-en-ecuador


Ensayo de Elibeth Candelaria Viana Martínez


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SOCIOFORMACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, ALIADOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS

La Socioformación y Sociedad del Conocimiento, en el marco de las Instituciones Educativas del sector oficial del departamento de Sucre, son enfoques que están incursionando, ello como una alternativa para mejorar la calidad de educación que reciben los educandos del departamento y por consiguiente mejorar los resultados que al respecto se evidencian en las diferentes pruebas que miden a nuestros educandos y por ende establecimientos educativos. Lo cual implica que al respecto debamos enmarcar la labor docente en el desarrollo de competencias, las cuales contribuirán al desarrollo de habilidades y destrezas, siempre y cuando estén debidamente direccionados por los docentes, implementando innovaciones en su quehacer, apoyándose para ello en las TICs y en contenidos que privilegien la resolución de problemas.

El primero de los enfoques, el socioformativo, es propuesto por el Dr. Sergio Tobón que tiene como meta “responder a los retos de formar a los ciudadanos para la sociedad del conocimiento con base en la realización de proyectos formativos transversales, de manera tal que tanto estudiantes, como directivos, docentes y familia tengan un sólido proyecto ético de vida, un elevado espíritu emprendedor y las apropiadas competencias para afrontar los retos del contexto y el trabajo colaborativo[1]. El segundo, la sociedad del conocimiento, es “una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información han modificado en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna[2].

En la sociedad moderna, el conocimiento se ha convertido en lo más importante con lo que puede contar el ser humano, pues este el que le va a permitir salir avante al emprender una acción a nivel comunitario, empresarial u organizacional; puesto que, es gracias a este y a su influencia en la cultura, en la economía, política, que facilita la formación del talento humano requerido para construir equidad y mejorar el nivel de vida personal, social. Por lo expuesto, la socioformación y sociedad del conocimiento, en el marco de la reflexión, acción educativo, pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas íntegras, integrales y competentes para afrontar los retos-problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la creación cultural-artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades formativas con sentido.

La socioformación, teniendo en cuenta la literatura consultada, tiene como propósito esencial “facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana integral, y dentro de ésta, la preparación de personas con competencias para actuar con idoneidad en diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, al aprender a emprender y la vivencia cultural, considerando las dinámicas sociales y económicas”[3]. Con lo cual se busca el cambio de las prácticas educativas tradicionales a través de la deconstrucción de los modelos mentales que ya se encuentran enraizados en las personas y que les dificultan ser innovadores. Por el contrario, los demás enfoques parten de los requerimientos del contexto y esperan que el currículo responda a las demandas establecidas. En este caso, el enfoque socioformativo también toma en cuenta todas las demandas y requerimientos del contexto pero desde un “para qué” orientador con el objetivo de crear e innovar para transformar el contexto.

El concepto que concierne a la “Sociedad del Conocimiento”[4], hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.

En fin, actualmente la educación actual requiere la implementación de estrategias didácticas apropiadas y contextualizadas con el propósito de generar ambientes de aprendizaje que den sentido y valor a los objetos de conocimiento favoreciendo la mejora continua para docentes y educandos; donde la socioformación procura la innovación de los procesos educativos, amoldándolos a los retos y desafíos que requiere la moderna sociedad, producto de la globalización, lo cual pretende la formación integral y el desarrollo de competencias desde un proyecto ético de vida; donde, la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico, sino como un factor de cambio social.

Elibeth Candelaria Viana Martínez.

CIBERGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA

1. https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/

2. https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento


4. https://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/





[1] https://cife1.wordpress.com/tag/socioformacion/
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento
[3] https://ietapina2014.wordpress.com/2014/09/02/analisis-conceptual-de-la-formacion-integral/
[4]https://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/