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LA SOCIOFORMACIÓN DE LA MANO CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN.
LA SOCIOFORMACIÓN DE LA MANO CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN.
Si examinamos algunos enfoque nos damos cuenta que cada
uno de ellos tienen sus cosas buenas, de acuerdo a lo observado en el video en
la formación por competencias, cada uno explica sus argumentos, en donde el
enfoque conductual nos exige a adaptarnos al contexto, el funcionalista en
cambio plantea en que se debe enseñar lo que realmente es útil, trascendiendo
un poco la conducta para centrarse en actividades del
contexto, mientras que el constructivismo nos enseña a aprender a
aprender utilizando la mediación y la colaboración, aparece un nuevo
enfoque llamado socioformación que integra lo mejor de de estos enfoques y cuya
finalidad es romper con esos viejos paradigmas tradicionales centrados en
contenidos para lograr un proceso de formación integral acorde con los retos de
construir y vivir en la sociedad del conocimiento. “En este sentido, se
enfatiza en el proyecto ético de vida, la colaboración, el emprendimiento y las
competencias para afrontar los retos del contexto, tomando como base la
metodología de proyectos formativos y la evaluación con mapas de aprendizaje.” (Tobón, 2013)
Se debe educar partiendo del hecho en que se debe
formar para afrontar los retos y los cambios que se dan día a
día en nuestro contexto.
Formar a una sociedad la cual se caracteriza por ser una sociedad
de conocimiento, debe llevar consigo indiscutiblemente la formación por
competencias, ya que a través de estas solo se podrá transformar la educación en Colombia. En el proceso de
transformación de la educación y dada la realidad vanguardista en la que
vivimos, se busca formar al ser de hoy día en base en un enfoque por
competencias, que afronte el reto de desenvolverse dentro de la sociedad del
conocimiento con una actitud positiva y emprendedora, mediados por una
formación integral, donde se utilice el saber cómo forma para
resolver situaciones problemas y desafíos.
En el mundo globalizado actual, la llamada “sociedad del
conocimiento” se entiende como el uso intensivo de los sistemas educativos y de
la ciencia, la tecnología y la innovación (CT&I) para transformar
realidades sociales, económicas, políticas y culturales adversas, en función
del desarrollo integral, la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento
sostenible de los recursos, la generación de movilidad e inclusión social, y el
logro de la estabilidad social y política de los países. (Oscar, 2015) .
Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad
que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y
políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien
educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la
innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. (Organización
De Los Estados Americanos, 2015)
Frente a todos estos retos que nos propone el mundo
globalizado, podemos concluir que a través de la socioformación si es posible
tener otro tipo de educación que impacte y verdaderamente produzca aprendizaje
significativo en nuestros estudiantes y allí entonces si podríamos pensar en
Colombia la más educada de Latinoamérica en el año 2025.
Elaborado
por: Carlos Julio Araujo Santiz
Bibliografía
Organización
De Los Estados Americanos. (2015). OEA. Recuperado el 6 de Julio de
2015, de http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp
Oscar, A. (22 de Marzo de 2015). Los Retos de la sociedad
del conocimiento en Colombía. El Espectador , pág. Educación.
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias:
pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Reprint.